Dieta Vegetariana para Niños

24 | 04 | 2019
Dieta Vegetariana para Niños

En la actualidad parece ser cada vez más frecuente la adopción de patrones alimentarios de tipo vegetariano o vegano y no falta quien pueda realizar cuestionamientos sobre la verdad calidad y seguridad de este tipo de alimentación, en especial si se trata de niños ¿Estaremos cubriendo todas las necesidades? ¿El aporte de vitaminas y minerales será el adecuada? ¿Si no come carne podrá estar sano? Estas son las principales de los padres a la hora de garantizar una alimentación saludable y adecuada de tipo vegetariano en niños.

Sin duda un tema bastante controversial, pero que cuenta con soporte científico de alto nivel para asegurar que siempre y cuando sean debidamente aplicados, los patrones vegetarianos pueden resultar compatibles y seguros con el crecimiento. Para ello, siempre se recomienda la asesoría de Nutricionistas en conjunto al Soporte de atención/control médico.

La alimentación de estos niños debe ser bastante variada, a fin de asegurar una ingesta diversa de alimentos y nutrientes de tipo esencial para el crecimiento y desarrollo. Las restricciones y el manejo de introducción/oferta de alimentos debe hacerse de forma dirigida a fin de asegurar cubrir todos los requerimientos propios de la edad y etapa de desarrollo.

Las comidas de Desayuno, Almuerzo y Cena, deben garantizar un aporte proteico de calidad, a través de la ingesta de cereales de perfil proteico completo como la quínoa, el trigo sarraceno o el amaranto, legumbres como el garbanzo, Soya u otros derivados como el tofu idealmente de origen orgánico y no transgénico. Así mismo, se pueden recurrir a otras fuentes proteicas vegetales a través de la complementación entre legumbres y cereales, semillas o frutos secos. Además es importante que en cada una de estas comidas existan frutas y/o vegetales que aseguren un aporte óptimo de vitaminas y minerales de gran valor para la salud de los huesos, células sanguíneas y desarrollo.

Las cantidades se adecuaran según cada niño y sus propias exigencias, así como también su admisión de consumo para ciertas proteínas de origen animal como tal vez huevos, leche o incluso pescados, según el tipo de vegetarianismo a aplicar.

La suplementación con ácidos grasos esenciales o vitaminas del grupo B pueden ser consideradas en casos de alimentaciones con bajo consumo de fuentes nutricionales de estos, y que deben ser sugeridas y ajustadas por especialistas.

Dentro de los nutrientes de mayor cuidado y atención se tienen:


Muchas son las razones por las cuales se puede adoptar este tipo de patrón alimentario, independiente de la causa es de fundamental importancia que se haga a modo consciente y se recurra a la asesorías de expertos en pro de garantizar su correcta ejecución.

Nta. Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV
Nutrición Deportiva IPEF-LUZ-FEDA-PUC
Antropometrista ISAK-I
Promotora en Lactancia Materna OMS-UNICEF


Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!