Llámanos: +56223334462

Diabetes Infantil

24 | 04 | 2019
Diabetes Infantil

La Diabetes Infantil, es una de las enfermedades metabólicas u hormonales más comunes en edad pediátrica, se encuentra caracterizada por alteraciones en la producción eficiente de insulina por parte del páncreas y que genera como consecuencia, fallas en la absorción, aprovechamiento y utilización óptima de los carbohidratos o azúcares presentes en cierto tipo de alimentos por parte del cuerpo, alterando así su funcionamiento y con el tiempo, de no ser tratada, ir generando efectos o consecuencias adversas sobre distintos órganos y la calidad de vida en general.

¿Qué ocurre con la Insulina?

En condiciones normales, tras la ingesta y digestión de alimentos, la Insulina es liberada por el páncreas con el propósito de regular la concentración de glucosa (azúcar en sangre). De este modo la insulina, puede dirigir a la glucosa hacia cada una de las células a fin de que pueda ser usada como fuente energética y así dar lugar a las distintas funciones del organismo. Otra de las funciones de la insulina, es favorecer el almacenamiento de esa azúcar en sangre en exceso, a modo de Reserva Energética a nivel del hígado, músculo y por último en el tejido graso.

En la Diabetes Infantil, no se genera una cantidad óptima o suficiente de insulina, generando que la glucosa en sangre se mantenga aumentada y con poca posibilidad de que esta pueda ser correctamente metabolizada o procesada por parte del organismo. Generando síntomas como:

  • Frecuencia Urinaria Alta.
  • Sed Constante.
  • Apetito/Hambre Excesivo.
  • Pérdida de Peso sin Causa Aparente / Detención del Crecimiento.
  • Cansancio/Falta de Energía.
  • Visión Borrosa.
  • Infecciones Recurrentes.
  • Nauseas, Dolor Estómago Recurrente, Aliento de olor fermentado.

¿Cuáles son las causas? ¿Puede Prevenirse?

La causa más frecuente de Diabetes Infantil corresponde a factores de orden genético, en algunos casos también puede estar asociado a daños directos del Páncreas generados por cierto tipo de Virus, Bacterias. Sin embargo, en los últimos años, las causas de Diabetes que afectan a la población infantil han sido desplazadas por las mismas causas que afectan al adulto; un estilo de vida sedentario y patrones alimentarios poco saludables, caracterizados por excesos de azúcares y calorías vacías.

Dentro de las primeras estrategias de prevención para esta enfermedad destacan la Lactancia Materna, alimentación balanceada ajustada a necesidades de crecimiento con énfasis en productos naturales y de alto valor nutricional, rica en frutas y vegetales naturales propios de la estación y con alto aporte de fibra, limitando procesados e industrializados, la promoción de un estilo de vida activo, práctica deportiva, juegos recreativos al aire libre y minimizando al máximo actividades de tipo sedentario, control periódico del crecimiento, la ganancia de peso y parámetros metabólicos/endocrinos en caso de existir antecedentes o historia familiar asociada a dicha enfermedad.

Si tu hijo ha sido diagnosticado con Diabetes Infantil, hoy en día, por fortuna se cuentan con una variedad amplia de opciones que permiten una alimentación equilibrada y segura. Contar con la asesoría de un especialista, siempre será de beneficio.

Nta. Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV
Nutrición Deportiva IPEF-LUZ-FEDA-PUC
Antropometrista ISAK-I
Promotora en Lactancia Materna OMS-UNICEF

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!