Llámanos: +56223334462

De vuelta a clases… Lonchera Escolar Saludable

23 | 04 | 2019
De vuelta a clases… Lonchera Escolar Saludable

La alimentación de nuestros hijos, bien sea en la escuela o en el hogar, es una prioridad, un tema de interés y preocupación para toda madre y padre. De forma alarmante, a nivel nacional según los últimos datos reportados, más del 50% de los niños en edad preescolar y escolar presentan alguna condición de sobrepeso u obesidad, cuyas causas se asocian de forma directa al entorno en el cual se desarrollen nuestros niños (disponibilidad de alimentos en la escuela, preferencias y hábitos), la publicidad, patrones culturales y familiares, inactividad física y falta de información sobre las necesidades y calidad real de los alimentos a ofrecer.

Aprovechemos la vuelta a clase para encaminar a nuestros niños hacia la adquisición de hábitos  y estilos de vida saludables, garantes de un verdadero bienestar para su desarrollo. La lonchera y colaciones escolares son un aspecto de gran importancia en la alimentación de nuestros niños.

Muchas madres se preguntan cómo debe constituirse y que elementos son imprescindibles dentro su estructura. Para comenzar es importante destacar, que las colaciones escolares representan todos aquellos alimentos consumidos fuera de los tiempos principales de comida (desayuno, almuerzo, once y cena) cuyo consumo general, se corresponde a horarios de recreos durante la jornada de clases y por lo tanto no sustituyen ninguna de las comidas principales.

El aporte nutricional y energético de las colaciones de la lonchera escolar, debe ubicarse en promedio entre un 10-15% de las necesidades totales del niño, tratando de que estas ocurran en lapsos no mayores a 4 horas posterior a su ultima comida, esto a fin de evitar largos periodos de ayuno. Por norma, para una jornada escolar completa no se recomienda más de una colación, esta debe garantizar  un aporte energía suficiente evitando excesos y en la medida de lo posible estar representada por fuentes de vitaminas y minerales indispensables para el crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños, orientados además hacia la elección de alimentos bajos en azúcares, grasas, sodio, químicos y conservantes.

Dentro de las posibles opciones a incluir dentro de la lonchera de tus niños te sugerimos:

1.- Una ración de Fruta Pequeña o 1 Porción de Puré de Fruta SmileyKids con ¼ de Taza de Avena en Hojuelas.

2.- 1 Reb de Pan Tostado con Palta y Tomate.

3.- 1 Porción de Smiley con ¼ de Taza de Quinoa Inflada y Almendras.

4.- 1 Yogurt Natural, con fruta troceada. Libre de azúcares añadidos-

5.- Palitos de Zanahoria o Apio con Hummus de Garbanzo o Dip de Yogurt Natural.

6.- 1/2 Taza de Fruta Mixta Troceada con 2-4 Nueces.

7.- Torticas de Avena y SmileyKids (Ver Receta).

8.-  1 Porción de Leche con 6 Uds de Almendras.

9.-  2-3 Galletas de Avena.

10.- 1 Porción Pequeña de Yogurt con Frutos Secos.

11.- ½ Marraqueta con Huevo Revuelto o Queso Fresco.

12.- 1 Porción de Smiley Kids con Frutos Secos.

Nta. Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV
Nutrición Deportiva IPEF-LUZ-FEDA-PUC
Antropometrista ISAK-I
Promotora en Lactancia Materna OMS-UNICEF

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!