Llámanos: +56223334462

¿Cuánta agua beber?

24 | 04 | 2019
¿Cuánta agua beber?

¿Por qué es importante asegurar una buena Hidratación en los Niños?

El organismo de nuestros pequeños tiene una mayor composición de agua que el de un adulto, sus requerimientos metabólicos y la pérdida de líquidos a través de la evaporación también suelen ser mayores, corriendo mayores riesgos de una rápida deshidratación, en especial si se mantienen en constante actividad y en juegos recreativos bajo el sol típico del Verano.

La prevención y el cuidado siempre serán nuestros aliados para garantizar el bienestar de nuestros pequeños, asegura su hidratación incluso, así no expresen tener sed, pues sentir sed ya es una señal de atención que refiere que la concentración de los líquidos corporales ha perdido su equilibrio normal.

Para muchas mamás precisar la cantidad real de agua necesaria de sus hijos, suele ser un tema poco conversado y precisado dentro las recomendaciones. Sabemos que a un adulto se le sugieren entre 1500 a 2000ml día. ¿Pero cuánto debe tomar un niño según su edad? ¿Contara la Lactancia Materna como estrategia o fuente de Hidratación? ¿Cómo ajusto sus necesidades al consumo de Formulas Sustitutivas / Complementarias? ¿Será suficiente su consumo Actual?

Para todas estas interrogantes tenemos respuesta. Comencemos desde la base… El agua es un componente indispensable para todos los tejidos del cuerpo. En un niño, este componente es mayor que en un adulto. Representado entre un 80-95% según su edad, por estos motivos asegurar su hidratación, resulta fundamental.

Para mantener una adecuada hidratación se recomienda Lactancia Materna Exclusiva a Libre Demanda durante los primeros 6 meses de edad (La Leche Materna se compone de un 88% de Agua), esta cubre a la perfección las necesidades de agua para esta edad. Si posterior a los 6  meses de edad, una vez iniciada la alimentación complementaria y se mantiene a oferta de leche materna, frutas a modo entero o puré, preparaciones a modo papillas o cremas, no se ameritara un cantidad extra de agua, salvo excepciones relacionadas a la temperatura ambiental o patrones de alimentación netamente sólidos y de baja variabilidad y aporte hídrico. En niños menores a 3 años, no se recomienda como medio de hidratación el consumo de jugos o zumos de fruta, reservando la ingesta de estos a lactantes de mayor edad a razón de  120cc: 4 onzas al día en niños de 3 años. Entre 120-180cc: 4-6 onzas de jugo al día en niños de 4-6 años y de 240cc: 8 onzas de jugo al día en niños mayores de 7 años.

En líneas generales y de acuerdo a la edad del niño. Revisa la siguiente tabla para ver las recomendaciones de consumo promedio de agua:

Cuánta Agua beber de acuerdo a la edad

Favorecer hábitos de alimentación saludable que involucren la ingesta regular de agua como estrategia de hidratación, limitando la ingesta de bebidas saborizadas que orienten preferencia hacia sabores dulces y consumo excesivo de endulzantes (naturales y artificiales) representa un pilar fundamental en el desarrollo y bienestar integral de nuestros niños. Previniendo cualquier riesgo de deshidratación, favoreciendo su salud intestinal, mejor transporte de nutrientes e incluso mejores agilidades y niveles de atención. Cuida la salud de tus pequeños de forma integral.

Nta. Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV
Nutrición Deportiva IPEF-LUZ-FEDA-PUC
Antropometrista ISAK-I
Promotora en Lactancia Materna OMS-UNICEF

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!