Llámanos: +56223334462

Buenos Hábitos; ¿cómo los enseño?

17 | 03 | 2019
Buenos Hábitos; ¿cómo los enseño?

Un hábito es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, y puede relacionarse con distintos ámbitos como el alimentario, higiene y estilo de vida saludable entre otros.

Lo que es importante destacar es que los hábitos siempre deben ser flexibles y adaptados a las distintas situaciones de nuestra vida; esto permitirá que puedan ser asimilados e integrados a la personalidad de nuestros niños durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta.

Los hábitos alimentarios son fundamentales no sólo para la correcta nutrición de nuestros hijos, también ayudan a prevenir, desde las primeras etapas de la vida, la aparición de trastornos alimentarios que cada vez aumentan más en la población adolescente y adulta.

¿Cómo logro entonces generar buenos hábitos alimentarios?

Ejemplo como la mejor técnica de educación:

  • Lo que enseñamos a nuestros hijos es fundamental, pero debemos recordar siempre hacerlo a través del ejemplo, de esa manera nuestros hijos aprender por imitación.
  • Piensen que nuestros niños muchas veces no nos escuchan, pero siempre están mirándonos.

Enséñale sobre los distintos alimentos:

  • Enséñale sobre alimentos, cuéntales cuáles son saludables y cuales no, esto es fundamental en este proceso de crear hábitos, siendo un muy buen momento cuando van al supermercado o mientras cocinan.

Recuerda también explicar que los alimentos no saludables, si los comemos con moderación y hacemos actividad física, no serán un riesgo par nuestra salud.

Ambiente de las comidas:

  • Debes cuidar el ambiente, este debe ser seguro, limpio y sobre todo permitirles que se sientan cómodos y relajados al momento de comer.
  • Para esto los utensilios deben estar adaptados al niño, para que además de seguros sean fáciles de usar para ellos.
  • Si utiliza silla de bebe para comer fíjate que esté a la altura adecuada con la mesa para que se sienta incorporado al entorno.

Horarios rigurosos pero flexibles:

Debes mantener la regularidad y constancia con los horarios, pero a la vez permitir flexibilidad. Si tu hijo esta jugando avísale con tiempo  “en 10 minutos más nos lavamos las manos y a comer”, de esta manera ya estará preparado para interrumpir por un rato sus juegos.

En este mundo ajetreado es mucho mas fácil dar de comer con un Ipad o un Celular y que nuestros hijos casi hipnotizados abran la boca y coman. Muchas veces caemos en esto. Trata de eliminar cualquier aparato electrónico para que el niño sepa que es hora de comer. La hora de la comida muchas veces es una de las pocas instancias que tenemos para conversar con nuestros niños, pero si no les enseñamos desde chiquitos después se hace muy difícil eliminar el ipod, smartphone, etc cuando se sientan -si es que se sientan- a la mesa.

No olviden que los hábitos empiezan en los primeros años y es parte de nuestro rol de papás arraigarlos en los primeros años para luego reforzar en la etapa preescolar y escolar.

Rocio Suarez Eytel

Nutricionista

Magister en Alimentación y Nutricion, Universidad de Barcelona.

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!