¿Leche Materna después del 1er Año de Edad?

08 | 03 | 2019
¿Leche Materna después del 1er Año de Edad?

La promoción y práctica de la Lactancia Materna ha ganado un protagonismo de gran significancia e interés en nuestra sociedad, cada vez es más común ver madres empoderadas de la alimentación de su bebé, decididas a ofrecer la Leche Materna como base natural de la alimentación, observando además un ascenso significativo del número de instituciones hospitalarias, consejeros y promotores encargados de incentivar y velar por una Lactancia Materna Exitosa para el bebé desde su Nacimiento.

La Lactancia Materna, representa una estrategia de cuidado y protección que además de favorecer un crecimiento adecuado, también ha demostrado ser de gran importancia en la prevención de enfermedades metabólicas comunes de la última década y que se encuentran estrechamente relacionadas a trastornos del Peso Corporal, Intolerancia a los Carbohidratos o Dislipidemias, que no se limitan solamente a la edad adulta, pues el número de niños afectados por alguna de estas condiciones o complicaciones es cada vez más alto.

Por fortuna, los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses para muchos ya parecen ser prácticamente incuestionables. Sin embargo, a medida que el niño crece, vemos que a muchas madres cuestionarse algunos temas… ¿Hasta cuándo debo ofrecerle Lactancia a mi bebé? – ¿Seguiré siendo útil la Leche Materna para mi bebé? – ¿Aportará Nutrientes después de los seis meses o el año de edad?

Si bien es cierto, las necesidades del niño cambian durante su crecimiento, también es cierto que la Leche Materna es capaz de adaptarse y cubrir las necesidades o requerimientos particulares de cada etapa. A partir de los seis meses de edad la Lactancia Materna es complementada con la ingesta de otros alimentos, manteniéndose está como base principal de la alimentación del bebé e incluso hasta el año donde se debería completar la introducción de los distintos tipos y grupos de alimento. La lactancia sigue siendo de gran valor. Es por ello que la promoción de Lactancia no se queda en tan sólo los primeros 6 meses de edad, sino que se incentiva su practica hasta los dos años de edad o incluso más, según la relación establecida entre mamá – hijo.

Los expertos refieren que de los 6 a 12 meses de edad. La Leche Materna, ofrece un 50% de aporte necesario para el bebé y a partir esta edad un 30%. Manteniendo un optimo perfil de sus nutrientes (aunque sea en menor cantidad) mientras que el lactante inicia y consolida la alimentación complementaria y se le incluye en la mesa familiar.

El mantenimiento de la Lactancia Materna, mientras se realiza la introducción variada de alimentos según edad y etapa de desarrollo, representando una fuente óptima de nutrientes que combinación a los nuevos alimentos cubren las necesidades fisiológicas y emocionales de tu bebé.

Cuando decidas realizar destete y dar fin a la Lactancia Materna, hazlo con el mismo amor con el que iniciaste la Lactancia, considerando que el ofrecimiento y consumo variado de alimentos sea suficientemente completo y balanceado en en pro de mantener un buen ritmo de crecimiento y desarrollo. En caso de tener dudas, acude con especialista, asesórate en el tema.

Nta. Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV
Nutrición Deportiva IPEF-LUZ-FEDA-PUC
Antropometrista ISAK-I
Promotora en Lactancia Materna OMS-UNICEF

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!