Alimentación desde los 12 meses

17 | 03 | 2019
Alimentación desde los 12 meses

Si tu hijo o hija ya cumplió su primer año podrás notar que cada vez está más inquieto a la hora de comer, muchas veces no querrá tu ayuda e intentará hacer todo por su cuenta. Bueno esto es algo totalmente normal y por eso te daré algunos consejos para esta etapa que a veces se pone un tanto caótica.

Después de los 12 meses la mayoría de los niños (salvo que tu Pediatra indique lo contrario) puede comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia, siempre cuidando que sean blandos o cortados en trozos mas pequeños para ellos y por supuesto, pensando en alimentos saludables, no es necesario que tu hijo pruebe golosinas o bebidas por ejemplo.

 En esta etapa verás que tu hijo quiere descubrir el mundo, por eso muchas veces no quiere ir a sentarse a la mesa, esto aumenta más todavía una vez que comienzan a caminar solos, no hay como pararlos! Dales su tiempo, están descubriendo y aprendiendo. Pueden prepararse un rato antes de ir a comer, lávense las manos juntos, elijan un libro y vayan a la silla de comer.

Es probable que al poner el plato de comida en frente tome todos los alimentos con la mano. Los va a querer apretar, chupar y hasta lanzarlos! bueno, esto es parte del desarrollo que los niños. Quieren conocer las texturas y hasta el poder aerodinámico de los alimentos. Por lo mismo, pasa que mientras tu hijo explora, disminuye la porción que le habías servido. No te preocupes, recuerda que los niños manejan muy bien sus cantidades.  En ningún caso debemos obligarlos a comer, eso solo generará estrés en el momento de las comidas.

A veces comerá más, otras veces comerá menos. No te angusties y disfruta junto con él estos lindos momentos.

Es recomendable, de ser posible, que coman todos juntos, aunque eso signifique, por ejemplo, adelantar la cena del resto de la familia, así tu hijo verá que esta rutina es para todos igual y -a través del ejemplo- aprenderá observando al resto de la familia a comer con el tenedor y no tomar los alimentos con la mano, a sentarse más tranquilo en la silla y disfrutar la comida.  Sobre todo, aprenderá a comer lo mismo que el resto de la familia.

Recuerda además que desde los 12 meses debe empezar a comer además de su plato de comida principal y postre una ensalada. Palitos de zanahoria, pepino y apio son una buena alternativa; pueden tomarlos con facilidad y el sabor es muy bien aceptado.

No olvides tener paciencia, tu hijo está descubriendo el mundo, los colores, texturas y sabores y eso requiere tiempo.

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!