Llámanos: +56223334462

Alimentación de niños deportistas

11 | 09 | 2019
Alimentación de niños deportistas

La alimentación saludable y la actividad física en niños son parte de los hábitos que debemos promover, especialmente en niños que realizan actividad física a nivel competitivo.

El deporte debe ir acompañado de una buena alimentación para lograr los objetivos planteados y así poder optimizar la práctica deportiva.

Al igual que en una alimentación saludable, aquí debemos velar por el equilibrio. El consumo de los tres macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) permitirán tener la energía suficiente para realizar el ejercicio y a su vez una adecuada recuperación.

Las proteínas tienen un rol estructural, son las encargadas de recuperar y aumentar la masa muscular. Dentro de las buenas fuentes de proteínas podemos encontrar alimentos de origen animal como carnes, huevo o lácteos, mientras que las de origen vegetal encontramos las legumbres.

Las grasas son importantes ya que aportan energía importante en el ejercicio, son moduladores hormonales y además tienen funciones estructurales en las células. La recomendación sobre las grasas es que estas sean de origen vegetal, como por ejemplo aceite de oliva, frutos secos, palta y en el caso de las de origen animal que contengan omega 3 como en el caso del pescado.

Los hidratos de carbono serán la principal fuente de energía durante el ejercicio, por lo que estos no deben ser eliminados jamás de la dieta y se deben preferir fuentes integrales como arroz, pastas, pan y papas.

La hidratación en niños siempre deberá ser con agua, independiente de la duración e intensidad del ejercicio. Las bebidas isotónicas no deben ser consumidas por ellos, a no ser que un profesional de la salud lo recomiende en casos puntuales, estas tienen gran concentración de minerales y azúcar, que no son necesarias para niños. 

Las vitaminas y minerales necesarias durante la práctica deportiva serán cubiertas con la alimentación, para esto es importante incorporar 3 porciones de fruta al día y 2 porciones de verduras.

Lo más importante en niños que tienen un gran trabajo deportivo es cuidar que la alimentación sea variada, balaceada y saludable.  


Nicole Figari Jullian

Nutricionista

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!