Llámanos: +56223334462

Alimentación complementaria; comenzando una nueva etapa.

17 | 03 | 2019
Alimentación complementaria; comenzando una nueva etapa.

Alrededor de los 6 meses de edad los niños ya están listos para comenzar a recibir otras comidas además de la leche materna

La etapa de la alimentación complementaria, o introducción de sus primeras comidas, además de ayudar a la correcta nutrición del niño, es parte importante de su desarrollo neurológico, ya que descubre un mundo totalmente nuevo lleno de colores, olores, temperaturas, sabores y texturas.

Esta alimentación complementaria incluye alimentos sólidos o semi sólidos (papillas o purés) y también líquidos como el agua, recordando que lo ideal además es además continuar con la lactancia materna, tal como lo recomienda la OMS, hasta los 2 años de edad.

 ¿Cómo deben ser las primeras comidas de mi bebe?

Las primeras papillas se recomiendan suaves y sin grumos ni trozos de fibra ya que esto puede estimular el reflejo de extrusión (expulsa el alimento) y es por eso que las compotas de Smiley Kids les encantan y son una muy buena opción para estas primeras comidas ya que su textura es suave y son de dulce sabor sin aditivos ni agregados de azúcar.

¿Qué debe tener cada papilla?

Cereales (arroz, papa, fideos)

Vegetales variados

Carnes de preferencia bajas en grasa

Aceite crudo que se agrega al momento de servir

Para los postres puedes mezclar frutas e incluso frutas y vegetales que tu bebé no acepte muy bien para que de a poco se vaya acostumbrando a estos nuevos sabores.

No se debe agregar sal, azúcar ni miel a las preparaciones.

Desde los 7 a 8 meses de edad se recomienda agregar leguminosas con cereales 2 veces a la semana.

 ¿Cuanto debería comer mi bebé?

Recuerda siempre que cada niño es distinto por lo que hablamos de las generalidades, por ejemplo a los 8 meses suelen comer alrededor de 150 ml de comida (3/4 taza), más 100 ml (1/2 taza de fruta); y a los 9 meses 200 ml (1 taza) de papilla y 100 ml (1/2 taza) de fruta, en cada comida.

¿Puedo darle pescado y huevos a mi bebé?

Puedes darle pescado entre los 6 a 7 meses y se recomienda al menos 2 veces a la semana prefiriendo los pescados grasos como el jurel, salmón y sardina por su contenido de DHA que ayuda al desarrollo neuromotor.

El huevo puedes incorporarlo siempre bien cocido desde los 9 a 10 meses.

Rocio Suarez

Nutricionista Smiley Kids

Magister en Nutrición y Alimentación(c), Universidad de Barcelona, España.

*Referencia: MINSAL, Guia de alimentación menores 2 años, 2016.

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!