Llámanos: +56223334462

Alergias alimentarias

11 | 09 | 2019
Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son reacciones adversas a alimentos generadas por el sistema inmune. Normalmente la reacción es a la proteína, y la más frecuente en niños es a la leche de vaca.

Las alergias se diferencian de las intolerancias alimentarias ya que estas últimas son reacciones principalmente manifestaciones digestivas, es decir a problemas durante la digestión, absorción o metabolización del sistema digestivo. En esta no participa el sistema inmune y el nutriente crítico, que genera la intolerancia, son los carbohidratos.

La prevalencia de las alergias en niños se estima entre un 6-8%, mientras que en adultos esta baja a un 1-2%. Cerca del 80% de las alergias en niños se supera a los 2 años. Esto debido a que la inmadurez del sistema digestivo e inmune que mejora considerablemente en estos plazos.

Las reacciones que podemos encontrar cuando se manifiesta una alergia alimentaria son diversas ya que afecta a distintos sistemas del cuerpo:

  • Sistema digestivo  -> Aquí podemos encontrar diarreas, vómitos, cólicos o deposiciones con sangre y/o mucosidad.
  • Sistema respiratorio  -> Mayor prevalencia de asma y rinitis alérgica en niños que tienen alergia alimentaria
  • Cutáneas -> Dentro de las manifestaciones cutáneas podemos encontrar picazón, enrojecimiento e incluso más prevalencia de dermatitis atópica.

Una de las manifestaciones más complejas es la anafilaxia, que es una reacción grave a algún alérgeno. Aquí el sistema inmune libera rápidamente sustancias químicas que causan una baja de la presión sanguínea, obstrucción de las vías respiratorias (dificultando o impidiendo la respiración), reacciones cutáneas, mareos, desmayos, vómitos etc.

El tratamiento de las alergias alimentarias es la exclusión de los alimentos que producen la alergia. Y se deben realizar contrapruebas para poder generar el diagnóstico y probar nuevamente la tolerancia a los alimentos restringidos.

Los alérgenos se traspasan a través de la leche materna, por los que en lactantes es la madre la que debe realizar la eliminación de estos alimentos de su dieta.

Cuando elegimos alimentos es importante poder revisar los ingredientes y posibles trazas de alimentos que puedan tener, ya que muchos de los efectos de una alergia se producen con pequeñas cantidades del alimento y las cadenas de producción de alimentos normalmente se utilizan para más de un producto pudiendo quedar trazas en las líneas de producción.

Nicole Figari Jullian

Nutricionista

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!