Llámanos: +56223334462

Actividad física y nutrición en los niños en edades preescolar y escolar

24 | 04 | 2019
Actividad física y nutrición en los niños en edades preescolar y escolar

La temática de sobrepeso y obesidad no es un tema ajeno para ninguna familia. De acuerdo a las últimas estadísticas del país, más de 50% de los niños entre cinco y siete años de edad se encuentran en alguna condición de sobrepeso u obesidad. Desde el jardín infantil hasta a primero medio, las cifras de malnutrición por exceso son significativamente alarmantes, convirtiéndose en el principal problema de salud pública del país por sus efectos a corto, mediano y largo plazo como desencadenante temprano de patologías degenerativas como Diabetes, Resistencia a la Insulina, Hipertensión Hipercolesterolemia y otros desordenes hormonales que repercuten directamente en adelantos del desarrollo.

Para combatir el sobrepeso y obesidad no basta con hacer cambios en legislación, llenar la despensa de alimentos libres de ‘‘sellos’’ bajos en grasas, calorías y/o azucares si no se le presta verdadera atención a la calidad nutricional de los ingredientes de los productos de consumo frecuente que se dirigen a nuestros pequeños (Aditivos Químicos; espesantes, conservantes, endulzantes artificiales, azucares concentrados, etc.) y que sin querer afectan la permeabilidad y salud intestinal, el equilibrio hormonal e influyendo incluso, en la adopción de gustos y/o preferencias alimentarias hacia alimentos de sabor dulce con alta carga calórica.

Además de ello, es necesario la promoción de actividades físicas y/o recreativas a modo regular, en donde de acuerdo a las recomendaciones de las principales Organizaciones de Salud y Cuidado Pediátrico, se establece un mínimo de 60 minutos diarios de actividad en niños mayores de cinco años.

Es incuestionable que práctica regular de actividad física en niños, genera grandes beneficios para su salud, sin embargo, durante los últimos años y con el avance de las tecnologías, los juegos activos han ido quedando atrás, mientras que el sedentarismo ha ganado gran terreno como protagonista de las principales actividades recreacionales en edad infantil.

Los principales riesgos del sedentarismo lamentablemente repercuten directamente en el exceso de peso y su efecto directo sobre el control normal del colesterol, triglicéridos, tolerancia a los carbohidratos y su predisposición a diabetes, hipertensión, fatiga, cansancio, debilidad muscular, falta de coordinación, estrés psicológico y ausentismo escolar.

La edad infantil es crucial para la formación de hábitos de estilo de vida saludable que incluyen patrones de alimentación saludable, con alimentos de origen natural, consumo de agua regular y la practiva frecuente de actividad física o práctica deportiva. Y a pesar de que puede representar un gran reto estos días, con la colaboración integral de la comunidad en la que se desarrolle el niño, maestros, padres o cuidadores, es posible sembrar hábitos claves para su salud y bienestar en el futuro.

¿Qué debes considerar a la hora de promover actividades físicas y/o recreativas?

-Promover prácticas deportivas y recreativas de interés real para niño, brindarle la oportunidad de experimentar distintas actividades y disciplinas hasta que conozca alguna en donde se sienta cómodo, seguro y además disfrute.

-Alimentación Equilibrada, variada y de óptima calidad. Los días de entrenamiento contempla alguna merienda o colación adicional, con alimentos de real valor nutricional (frutas, yogurt natural, panes integrales con pavo o huevo, etc.) a fin de que tenga suficiente energía para rendir eficientemente en su actividad y además favorecer una buena recuperación y crecimiento de sus músculos y huesos.

– Velar una correcta hidratación, idealmente a partir de agua natural, esto controlara excedentes en el consumo de calorías vacías de origen líquido (refresco, jugos, leches achocolatadas, etc) y además evita mareos, calambres y fatiga a nivel muscular

– Hacer control regular semestral/anual de su crecimiento.

– Evitar aplicación de dietas restrictivas, la alimentación en pro del control de peso en niños debe realizarse de forma especializada y controlada, de lo contrario se podría afectar su crecimiento y desarrollo.

–  Control periódico y regular de su crecimiento.

– Evitar aplicación de dietas restrictivas, la alimentación en pro del control de peso en niños debe realizarse de forma especializada y controlada, de lo contrario se podría afectar su crecimiento y desarrollo.

La salud de nuestros niños esta en nuestra manos, necesitamos ser responsables de ello e inculcar en ellos claves reales y sostenibles para su bienestar futuro. Comenzar dando el ejemplo, es el primer paso.

Nta. Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV
Nutrición Deportiva IPEF-LUZ-FEDA-PUC
Antropometrista ISAK-I
Promotora en Lactancia Materna OMS-UNICEF

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!