Llámanos: +56223334462

ABC de la Nutrición de tu bebé en sus primeros 1000 días de vida

24 | 04 | 2019
ABC de la Nutrición de tu bebé en sus primeros 1000 días de vida

De la forma en la cual se alimenten nuestros hijos durante sus primeros 1000 días, será la base para el resto de su vida. Cuando hacemos referencia de este periodo, se toma en cuenta el periodo gestacional y los primeros dos años. Esta etapa está llena de cambios muy dinámicos y constituyen un periodo crítico para el desarrollo cognitivo, del habla, destrezas sociales, emociones y salud en general.

El vínculo entre padres es lo más importante en la vida de un niño. Y forma parte apreciable de personalidad, inserción social y preferencias. Las alteraciones o distorsiones de esta etapa, pueden dar pie a enfermedades futuras y asociarse a afecciones a nivel del rendimiento y salud general. Los concesos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que sea probable que el origen de la diabetes, la Intolerancia a la Glucosa y Trastornos Cardiovasculares, deriven de los primeros mil días de vida y si bien es cierto, y todos nacemos bajo cierta codificación genética, está demostrado que son múltiples los factores pueden modificar la expresión genética, dar pie a dichos trastornos y afectar el bienestar futuro del bebé.

La atención y cuidado durante los primeros días de vida es clave para una vida futura saludable. En esta fase, se da el crecimiento más rápido e importante de toda la vida. El cerebro aumento su tamaño 3 veces, se desarrolla hasta el 80% de las capacidades cognitivas del adulto, su peso se multiplica por 4 y crecen en promedio 2cm cada mes.

Importancia de la Alimentación en cada Etapa de estos primeros 1000 días de Vida:

            – Periodo Gestacional (270 Días): En esta etapa las necesidades nutricionales de la madre suelen cambiar. Debe existir una alimentación variada y equilibra con el aporte necesario de nutrientes, manejando incrementos por periodo gestacional entre unas 200-300Kcal en el 2do y 3er Trimestre. Incluir la mayor diversidad de alimentos posibles, cuidando siempre la calidad y seguridad de estos y estableciendo horarios regulares para sus comidas principales y meriendas. A fin de asegurar una adecuada nutrición y el suministro suficiente de nutrientes para el crecimiento y desarrollo del futuro bebé.

– Periodo de Lactancia (365 Días): Desde el nacimiento, la OMS exhorta la promoción y práctica de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) al menos durante los primeros seis meses de edad (A fin de promover el máximo crecimiento y desarrollo posible), para que luego de este periodo, sea complementada a través de la introducción de nuevos alimentos. A esta edad, el niño se encuentra apto para comenzar a recibir, digerir y metabolizar otros alimentos distinto a la Leche Materna, sin embargo, la introducción de alimentos deber ser monitoreada e idealmente controlada a modo ofrecer el mismo alimento durante 2-3 días con el fin de valorar tolerancias.

– Continuidad entre 1er y 2do año de Vida (365 Días): La alimentación debe ser similar al del resto de la familia, considerando que esta de óptima calidad, ofreciendo al menos 3 Raciones de Frutas y 2 Vegetales al día, adecuado consumo proteico acorde a necesidades/edad, cereales integrales y grasas saludables, fundamentados en una cocción natural, sin o con muy baja adición de sal y teniendo en consideración que el consumo de azucares añadidos es completamente innecesario y que está en nuestras manos como padres realizar educación del paladar de nuestros pequeños.

Dale valor a cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo de tu bebé asegura su bienestar y salud.

Nta. Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista – UCV
Nutrición Deportiva IPEF-LUZ-FEDA-PUC
Antropometrista ISAK-I
Promotora en Lactancia Materna OMS-UNICEF

Artículos relacionados

Suscríbete a Smiley Kids

Regístrate en Smiley Kids y recibe las mejores y más ricas ofertas, además de datos y tips para el cuidado y alimentación de tus hijos.

¡Gracias por Visitarnos!