5 Consejos para una alimentación infantil saludable

La alimentación saludable en nuestros niños es la base de una buena salud

Una correcta alimentación infantil nos permite cubrir los requerimientos de energía y nutrientes en cada una de las etapas de nuestros niños. Esto repercute en un óptimo crecimiento y desarrollo, además de evitar enfermedades por déficit o exceso de nutrientes, lo que es fundamental, ya que hoy en día uno de los mayores problemas de salud pública es la obesidad infantil, llegando a alarmantes cifras en nuestro país donde más del 50% de los menores entre cuatro y seis años tiene exceso de peso.

Como padres, qué podemos hacer para que nuestros hijos tengan una alimentación saludable? No te pierdas estos 5 simples consejos: 

  1. La familia y el entorno como modelo: dar el ejemplo es la mejor manera de enseñar a nuestros hijos a tener una alimentación saludable, siéntate con ellos a comer y demuéstrales que las comidas son un espacio familiar de agrado. Suena sencillo, pero quienes tienen hijos saben que no todo es color de rosa a la hora de comer y ahí es donde debemos trabajar nuestra paciencia para que no termine siempre siendo el horario del caos o las peleas, por el contrario, es el rato que tiene la familia para descansar y disfrutar juntos.
  2. La comida no es castigo, tampoco premio: si queremos que nuestros niños tengan una relación sana con la comida lo primero que debemos hacer es dejar de premiar o castigar con comida. Si tu hijo se portó mal no necesita un plato de lentejas, de lo contrario asumirán que esa comida es “mala” ya que es un castigo.
  3. Horarios: establece y mantén claramente los horarios de comidas, pero permite flexibilidad para que el reloj no transforme la comida en un suplicio. En medio de un juego, podemos dar tiempo a terminar y explicar que luego podrá continuarlo.
  4. Innovar: probar en nuevos alimentos y preparaciones es la clave, es posible que tengas que ofrecer un alimento nuevo casi 10 veces antes de que tus hijos lo acepten, pero esto nos permitirá que tenga una alimentación equilibrada y variada.
  5. Planificar: aquí es donde Nutricionistas hacemos mil maravillas planificando alimentación entretenida y saludable que contenga lo que una familia necesita. A grandes rasgos un niño o niña de entre 2 a 5 años deberá consumir diariamente:

Si logramos seguir estos pasos, estaremos inculcando buenos hábitos alimentarios, recuerden siempre que los pequeños cambios son grandes avances en nuestros hijos.

Rocío Suárez Eytel

Nutricionista

Magíster en Alimentación y Nutrición (c) Universidad de Barcelona

¡Gracias por Visitarnos!